Tu sombra no sólo te sigue siempre,
si no que, a veces, se te adelanta".
Rumi
¿Alguna vez te has parado a pensar en quién eres de verdad?¿Alguna vez te has planteado qué harías si no tuvieras que rendir cuentas a nadie?
¿Cómo te gustaría vivir?
¿Qué sentido tiene todo lo que haces en la vida?
Éstas y otras preguntas vale la pena planteárselas alguna vez a lo largo de nuestra existencia. Nos llevaríamos una gran sorpresa si dejáramos salir todo aquello con lo que fantaseamos cuando no pensamos en "nada".
Las situaciones conflictivas desatan emociones muy intensas, proporcionándonos por tanto un terreno excepcional para la proyección de la sombra. Lo que censuramos en nuestro enemigo no es más que una proyección oscura de nuestra oscuridad.

El ser humano proyecta, en un mal anónimo que existe en el mundo exterior, todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia. Todo lo que el ser humano rechaza pasa a su sombra que es la suma de todo lo que él no quiere, pero debe ocuparse en forma muy especial de todos estos aspectos, pues al rechazar en su interior un principio determinado, cada vez que lo encuentre en el mundo exterior desencadenará en él una reacción de repudio. Sumado a esto, la sombra está expuesta a contagios colectivos, debido a que el individuo es seducido por el anonimato del grupo y se deja llevar por la masa desenfrenada, en esta masa anónima, la personalidad puede expresar lo reprimido o sus aspectos no reconocidos bajo el amparo y aprobación del grupo.
"INTEGRAR LA SOMBRA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA Y EN TODAS LAS CATEGORÍAS, ES LO ÚNICO QUE PUEDE SALVAR EL MUNDO". JUNG
"Encuentro con la sombra" C. Zweig y J. Abrams


No hay comentarios :
Publicar un comentario